10 Pasos para crear una tienda online

 

tienda online futuro

Siempre he pensado en tener mi propio negocio, y decidí que mi futuro estaba en el mundo”Online”.Seguro que os habéis preguntado lo mismo; ¿Cómo se crea una tienda “Online” y qué necesito?

Si estás decidido, pero las dudas y el miedo al fracaso se pasean por tu cabeza. Da el primer paso, te aseguro que los demás vienen solos.

 

IDEAICONO1- ¿Qué quiero vender online? ¡la Idea!

Ten muy claro qué quieres vender; unas veces es algo muy novedoso y otras un producto común. Ambas son opciones válidas. Si tienes una idea aunque te parezca un poco”boba” adelante. Son a veces, las ideas locas las que triunfan.

Tener un producto propio tiene la ventaja de la novedad, la exclusividad y el propio desconocimiento, al público le engancha. Puedes tener la dificultad de buscar quien te lo produzca en tus inicios o  la promoción. Esto puede ser es un arma de doble filo, aunque casi siempre Innovar es “El negocio“.

Si por el contrario, los inventos y diseños no son lo tuyo, tendrás que buscar un producto que aunque no sea exclusivo, tenga otras ventajas. Este tipo de productos tienen estudios de mercados donde nos indican: Cómo es es, quiénes los consumen, cuándo, tienen su público, fabricantes y distribuidores. A  todo ello, tendrás que ponerle la diferencia; tu sello.
Si no te diferencias, no convences y no ganas

En este mundo virtual, tenemos la ventaja de acercarnos a proveedores y clientes con un solo clic, a cualquier hora y desde el sofá de tu casa.

 

PERSONERFRI

A QUE TARGET2- A qué público va dirigido mi producto. El target

Tener muy claro el Target: Tipo de público al que voy a dirigir mi venta online.
Para ello, lo primero que tengo que pensar es: ¿Qué necesidades y gustos tiene ese segmento? ¿Qué potenciales clientes quiero atraer? ¿Qué les ofrece mi producto que no tengan los demás?¿Qué les puedo ofrecer yo como valor añadido?
Segmentar haciendo un estudio demográfico: Por sexo, raza, edad, ingresos, ubicación, hábitos de consumo, gasto medio por persona.
Utilizar todas las herramientas posibles para satisfacer a tus clientes o futuros clientes y poder fidelizarlos.
La confianza es primordial para la fidelización, y ¡Cuidado!Que puedes tardar tiempo en ganártela y perderla en un instante.

 *Informa al cliente 

  • Facilita todos los datos de tu empresa, cuantos más mejor.La transparencia genera confianza.

*Humaniza la marca

  • Acércate al cliente, mediante las redes sociales; google plus, twitter, faceook, linkedin, pinterest, instagram… Interactúa con él, entabla conversación, crea vínculos emocionales.
  • Pon el nombre de pila de la persona a la que vas a comentar en  las redes sociales.
  • Crea un blog con contenido de valor y dale visibilidad.
  • Envía emails personalizados, felicitaciones, responde siempre y firma tú.
  • Pon fotografías de tu equipo o alguna tuya haciendo alguna actividad, vídeos etc.
  • Sé cercano y accesible, que tu lenguaje sea coloquial.

*Formas de pago y envío

  • Las formas de pago tiene que ser fiables.
  • Asegura la confidencialidad de los datos de tarjetas, respetando e informando sobre lo que marca la ley de protección de datos de carácter personal.
  • Enviar confirmaciones de pedido y pago.
  • Realiza un seguimiento del envío e informa al cliente de dónde y cómo va su pedido.

 

 

dominio chulo

 

DOMINIO ESTRELLA 3- El dominio

Es el nombre que identifica un sitio web y tiene que ser único.

Con el producto y el público definido, ¿cómo encuentro el perfecto nombre para mi dominio?, quieres encontrar el “Santo Gríal” de los nombres.

3-1 Consejos para buscar un nombre de domino

* Fácil de escribir

  • Cuanto más sencillo y fácil mejor lo recordamos

* Que exprese todo lo que eres y vendes

  • Puede ser tu nombre y apellido, si apuestas por hacerte una marca desde la base de tu persona. O puedes buscar uno que identifique lo que vendes,un juego de palabras sencillo, como por ejemplo;  Olivarama,revista especializada en aceite de oliva.

* Que no sea muy extenso.

  • Mejor una palabra que dos, y dos mejor que tres.
  • Para las sílabas, cuantas menos mejor, siempre partiendo de dos, o puedes hacer una palabra compuesta.

* Palabras clave

  • Siempre que puedas utiliza palabras clave en el nombre, tendrás más visibilidad en Google.
    Si no te pareces a otro mejor.
    El nombre de dominio y de negocio pueden ser diferentes,aunque si puedes pon el mismo.
    Por otro lado, los genéricos te dan más amplitud de movimiento y puedes vender más productos de cara al futuro y no tener que ceñirte a uno específico.De esa forma según vayas avanzando puedes ampliar tu mercado y tu nombre no te condicionará.

* Elegir varias opciones

  • Tener varias opciones por si no estuviera libre el que nos interesa.
    A través de  “Piensasolutions”, podemos ver la disponibilidad.Si no está libre, puedes intentar comprárselo al dueño a través de” Backorders.es” que nos muestra los dominios que  quedarán libres en próximas fechas
    Tener en cuenta si tu venta es para España o internacional y usar el idioma adecuado.
  • Registrar el Dominio una vez confirmado que está disponible.Te aconsejo la terminación .com. si tu proyecto futuro es ampliar fronteras.Puedes comprar la terminación .es también ,y evitarás que usen tu mismo nombre.

HOSTING

 

HOSTNG4- Contratar un hosting

Espacio que se alquila en un servidor, para almacenar nuestros datos “Archivos” en un disco duro, con un nombre de dominio . Nos facilitan una conexión a internet durante 24h/día, para que los posibles clientes que visitan la web tengan todos los servicios disponibles.

Es un soporte técnico,un servicio contratado.  En “Webempresa” puedes contratar un hosting.

4-1 ¿Qué características mínimas debe tener un hosting

 * Características técnicas.
  • Con tamaño mínimo de 500mb
  • Tráfico de 10GB/ mes, para cubrir entre 15.000 y 20.000 visitas/mes.
  • Para más de 5 dominios.
  • Base de datos MYSQL
 * Servicio técnico
  • Las reclamaciones a través de tickets, no de emails. La atención debe ser rápida y eficaz.

*Idioma

  • Tener en cuenta que algunos sólo atienden en inglés.

 

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5- Hacer un estudio de mercado

Estudiar el producto que has elegido y su mercado te ayudará a minimizar riesgos.

* Tamaño de mercado

  • Hacer una encuesta a unas 100 personas, en diferentes provincias de toda España. Segmentar por: edades, sexo, hábitos de consumo, estatus social etc. Puedes hacerla inicialmente a través de redes sociales, usando tus contactos, amigos,desconocidos…
  • Ver quienes son los clientes potenciales de ese producto:  por ejemplo; mujeres de entre 15 y 50 años. Puedes consultar en los Censos.
  • Segmentar por ubicación; no en todas las zonas se consume igual, depende de muchos factores; tasa de paro, sueldo medio de trabajador@s, clima etc.
  • Gasto medio al año por persona y producto
  • Conocer sus necesidades: gustos, experiencias de compra, grado de satisfacción, cuánto están dispuestos a pagar,si prefieren calidad o precio, a través de qué plataforma hacen sus compras, cómo pagan, preferencias de envío.

* Investigar a la competencia

  • Cuántos comparten tu mismo mercado: quiénes son, su nicho.
  • Características de su producto: calidad, precio, formato, variedad, stock.
  • Su web y sus redes sociales: diseño, imágenes, catálogos, formas de pago, envíos, descuentos, servicios, si es práctica, si tienen presencia activa en las redes y de qué tipo; si publica publicidad o contenido de valor.

* Hacer un documento de estrategia

  • Informe de las estadísticas que nos han dado nuestras encuestas.
  • Ver qué es lo que nos diferencia de la competencia y fomentarlo.
  • Calcular el número de clientes potenciales, por el promedio de compras anuales por persona, y por el precio medio por unidad de producto.Con ello tendrás una idea  una idea en cifras.
  • Darle al cliente mejoras; ya sea precio,calidad,variedad, diseño, imagen, mejor servicio, otras formas de pago, envío adecuado a sus necesidades. En definitiva, confianza.

 

 

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 CONTACTOS PROVEEDORES ICONO TARJETERO6- Buscar proveedores y distribuidores

En internet puedes encontrar todo tipo de proveedores. Pueden ser fabricantes o intermediarios; pero, en ambos casos, elije los que tengan las siguientes características:

* No exijan un pedido mínimo muy elevado

  • Si te pasas comprando producto al principio puedes llegar a tener algunas dificultades. La opción del “poco a poco” si eres una pyme, es la correcta.

 *Con catálogo elaborado

  • Puedes usar sus fotos si son de buena calidad.
  • El texto tienes que reescribirlo ya que si lo pones tal cual, google entenderá que está duplicado y te penalizará.

 *Que permitan el pago fraccionado

  • Negociar en la compra es la base.
  • No comprar grandes cantidades al principio para no quedarte con stock.

 *El plazo de entrega

  • Es imprescindible que sea breve; tanto el inicial, como las posteriores reposiciones o reclamaciones.

*Drop Shipping

  • Si no quieres tener un gran stock o no posees liquidez suficiente, ésta opción es la tuya.
  • Proveedores que envían directamente el producto a tu cliente, ahorrándonos gastos de envío y sin necesidad de  tener stock.
  • Su desventaja es que proveen a otra muchas tiendas online y no hay ni exclusividad , ni se respetan os márgenes.

Sea cual sea tu opción si tienes ocasión visita a tus proveedores y negocia en persona, siempre sacarás mayor partido si te conocen.

 

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 TRANSPORTE ICONO CARRO7- Logística; transporte y envíos

Busca varias agencias de transporte y paquetería.

Compara pecios. Las tarifas varían dependiendo de la cuantía de envíos y del tamaño, volumen y peso de paquete.

 

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LAPIZ CRPETA CREAR WEB8-hacer la página web y el logo

La web es tu escaparate.Tienes que tener en cuenta cuánto quieres invertir en ella.Es una inversión que vas a rentabilizar pronto, se trata de dar la mejor imagen.

8-1 El logo

Dicen los expertos que un buen logo debe tener las siguientes características:

  •  Te identifique y diferencie del resto
  •  Que impacte
  •  Sea sencillo y lo más simple posible (menos es más)
  •  Que sea memorable

Es lo que van a recordar de ti, es tu marca, su sello. ¡No escatimes!

8-2 Las fotografías

  • Haz fotografías  de calidad a tus productos, son parte primordial de tu escaparate.
  • Compramos con los ojos y en la venta Online tenemos la desventaja de no ver el producto.
  • La puesta en escena será lo que nos diferencie del resto.
  • Los proveedores suelen disponer de catálogos con buenas imágenes que podrías usar para tu web y ahorrarías tiempo y dinero, siempre que estén actualizadas y se ajusten a la realidad.
  • En muchas ocasiones vemos un catálogo y cuando nos llega el producto a casa no se parece en nada.¡Mucho cuidado con esto!
  • Nuestra única  referencia son las imágenes.

8-3 La web

  • Tu página Web tiene que ser atractiva, visual, fácil de utilizar, actual y con los siguientes ingredientes:
  • Diseño limpio
  • Portada sencilla e informativa.En el título nos diga; qué ofrecemos y quiénes somos
  • Dividida en secciones.
  • Con armonía
  • Tiene que ser legible
  • Impactante

Si optas por hacerla tú mismo. Este enlace te dará las pautas

En mi opinión, al igual que el logo, contratar un diseñador sería lo más acertado, en la medida de lo posible evita las plantillas.

¡Te juegas mucho! Una buena carta de presentación te diferenciará de los demás y te proporcionará “éxito.”

 

FLESCAHA GASTTOS9- Gastos a tener en cuenta para iniciar tu tienda

Control de gastos fijos y variables es clave para cualquier negocio

  • Dominio. de 10€ a 100€, /año
  • Hosting 120€/ año
  • ( no es imprescindible al principio , puedes utilizar una plataforma de terceros “wordpress.com”
  • Si la haces por tu cuenta añadir plantilla; 60€ y restar diseñador.
  • Diseñador de páginas web y logos.
  • Fotógrafo
  • TPV 20€/mes más <1% por transacción, en algunos bancos cobran el alta.
  • Programa del TPV entre 50€ y 200€ por módulo,
  •  Módulos adicionales o plugins si quieres pagos dtos. etc. entre 10€ y 150€
  • Gastos de asesoría
  • Autónomos,ahora en España son 50€ los 6 primeros meses, después se incrementa en unos 200€ más
  • IVA .En este enlace te indican los pasos legales a seguir
  • Stock.Si tu proveedor no sirve directamente al cliente, tendrás que contar con un importe fijo de stock, que dependerá del tipo de producto y volumen de ventas.

VISTO BUENO ICONO VERDE10- Mis consejos y recordatorios para crear una tienda online

  • Rodéate de gente que sabe más que tú y aprende de ellos
  • Fíjate metas pequeñas, cúmplelas y ve ampliándolas.
  • Negocia siempre.
  • Asigna un importe a cada compra y no te salgas del presupuesto.
  • Compra dividiendo en secciones tu producto y en pequeñas cantidades al principio para después reponiendo.
  • Pide descuentos, regalos, pagos fraccionados.
  •  “El negocio está en la compra más que en la venta.”
  • Revisa personalmente todas las secciones de tu tienda, especialmente el control de stock.
  • La atención al cliente debe ser excelente
  • Participa activamente en tus redes sociales. Contesta siempre a tus clientes con la mayor premura posible.
  • Practica la constancia, la perseverancia y trabaja con pasión.¡Te llevarán al éxito!
  • Sé humilde, asume tus errores y soluciónalos rápida y eficazmente.

Lo importante no es lo grande que eres cuando empiezas, sino cuando acabas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Guy Kawasaki.

 

TUS CONSEJOS ICONO Tus consejos

Seguro que tienes el tuyo para compartir con todos nosotros.

¿Qué consejo puedes darnos?

¿Qué crees que no hemos tenido en cuenta?

 

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10 thoughts on “10 Pasos para crear una tienda online

  1. 😀 Me gustó mucho tu post, Kontxi y puedo adivinar tus ganas de llevartelo a la práctica! 😀 Me quedo admirado con el falseamiento que haces de todo el proceso bstante complejo de la creación de una tienda online. ¡Enhorabuena! 🙌🙌🙌

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Marta, a veces en la sencillez está la clave.Si algún día te animas a crear tu propia tienda estaré encantada de compartir mi propia experiencia en el proceso.

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  3. Qué buena manera de reunir en un artículo todo lo necesario para poner una tienda online en marcha. ¡Enhorabuena! Me ha encantado y seguro que a muchísimas personas les va a resultar muy práctico. Besos
    (PD: Gracias por mencionar OLIVARAMA)

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    1. Muchas gracias Alberto. Seguiré tu consejo,los comienzos en cualquier ámbito son difíciles.Si la experiencia propia, por pequeña que sea puede ayudara alguien,me hará feliz.

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  4. Muy buenas recomendaciones. Me gustaría comentar que también en vez de la opción hosting + diseñador + wordpress o similar está la opción de usar una plataforma SaaS que ya te incluye esas cosas y te lo hace todo más sencillo (p.ej. http://www.tiendy.com). Además tienes soporte y ayuda en todo el proceso. Por lo que se hace más sencillo para el que monta su tienda por primera vez y te permite centrarte en la parte del negocio en vez de en la parte técnica.

    Un saludo!

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